Cuidados en la menopausia


De repente un día comienzas a notar irregularidades en tu periodo y preguntarle a quienes tienes a tu alrededor: oye, ¿tienes calor? Tu cuerpo comienza a experimentar cambios y ahí es cuando sumado a la edad comenzamos a pensar que tal vez la menopausia está a la vuelta de la esquina. Tienes más de 45 años y ya es un asunto que te compete.

La menopausia es un cambio hormonal que a mi modo de ver ha sido estigmatizado y asociado con la “decadencia”  de la mujer. Los cambios de humor que algunas mujeres experimentan debido al alboroto hormonal han sido usados para hacer chistes o comentarios desobligantes a las mujeres.

 Es cierto que las mujeres experimentamos cambios en nuestro estado de ánimo y en nuestro cuerpo, pero si conocemos la biología de la menopausia podremos abrazar este proceso de cambio desde el amor y hacer que sea una transformación maravillosa que abre la puerta a una etapa de calma, serenidad y sabiduría.  Adicional al conocer más sobre este tema, podremos mejorar algunos de nuestros hábitos para hacerle un mejor frente a las consecuencias físicas que se producen en el cuerpo.

 ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando llega la menopausia?

 Básicamente durante esta etapa nuestros ovarios dejan de producir óvulos y los niveles de las hormonas llamadas estrógenos y progesterona disminuyen considerablemente. Nuestra capacidad reproductiva se reduce al mínimo y luego desaparece.  Al disminuir los niveles de estas hormonas el cuerpo comienza a experimentar cambios, pues la función de estas es fundamental para realizar procesos en el cuerpo de la mujer relacionados a la reproducción.

 Función de los Estrógenos

  • Determinan la acumulación de grasa en el cuerpo que por lo general se ubica en las caderas y alrededor de las mamas.
  • Debido a los estrógenos aparece vello en la pubertad.
  • Estimulan la producción de flujo vaginal evitando la resequedad.
  • Ayudan a fijar el calcio en los huesos evitando la
  • Poseen efecto protector de los vasos sanguíneos disminuyendo el riesgo de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral.
  • Mejoran el metabolismo de las grasas y del colesterol evitando la ateroesclerosis.

 Función Progesterona

  • Maduración del endometrio para efectos reproductivos.
  • Aumento de volumen y sensibilidad de las mamas antes del periodo menstrual.
  • Responsable de los cambios de humor típicos de las diferentes fases del ciclo menstrual.
  • Influye también en la temperatura corporal, aumentando en medio grado aproximadamente la temperatura después de la ovulación. Este efecto ayuda a controlar la ovulación en las pacientes que están buscando embarazo.

 Al perder estas dos hormonas nuestro cuerpo podría experimentar algunos cambios como: acumulación de grasa en abdomen, pérdida de pelo, cambios de humor, sequedad vaginal y de la piel en general, sudores y los famosos calores o bochornos, pérdida de masa muscular y más riesgo de padecer de ataques cardiacos y osteoporosis entre otras.

 Pero aunque los cambios podrían sonar un poco abrumadores en realidad podríamos manejarlos de una mejor manera a  través de los siguientes hábitos:

  • Buena alimentación. Más comida real y menos o cero ultra procesados.
  • Incluir ensalada en el desayuno ayuda mucho a mejorar nuestros procesos intestinales y además a mejorar el aspecto de nuestra piel.
  • Aumentar el consumo de proteína vegetal y/o animal. (1 a 1.5 gramos de proteína por Kg de peso es lo recomendable).
  • Controlar los alimentos refinados, productos de panadería y azucarados.
  • Disminuir alimentos que tengan harinas y grasas vegetales hidrogenadas.
  • Caminar, aunque sea 20 minutos al día y realizar ejercicios de pesas 2 a 3 veces por semana, esto para fortalecer la musculatura y articulaciones y además ayudar a regular la acumulación de grasa especialmente, grasa visceral.
  • Cuidados de rutina facial, corporal y capilar

 ¿Y nuestra piel se afecta?

Al no tener estrógenos los niveles de colágeno e hidratación de la piel comienzan a disminuir y por tanto la aparición de arrugas y flacidez es inevitable. Pero la buena noticia es que si cambiamos nuestros hábitos de alimentación y además tenemos en cuenta los siguientes puntos, este proceso será más amoroso y nuestra piel se verá más radiante y lozana. Nuestro proceso de vida es envejecer, envejecer con amor, con sabiduría y salud es una bendición y esta a nuestro alcance que así sea.

  • Tomar preferiblemente baños con agua tibia a fría.
  • Tomar 6 vasos de agua al día es súper importante para mantener la piel hidratada.
  • Mantener una rutina facial que incluya bloqueador solar todos los días y en la noche una crema o serum rico en nutrientes. En Viva Bonito manejamos serums y cremas que ayudan a nutrir la piel a profundidad gracias al efecto de los antioxidantes de las frutas y semillas de nuestros aceites. Estos antioxidantes repelen los radicales libres y ayuda a la regeneración celular como resultado nuestra piel lucirá más lisa y con brillo, dando un aspecto mas lozano.
  • Aplicar la crema corporal aún con el cuerpo ligeramente húmedo.
  • No tomar el sol en exceso.
  • No fumar.
  • No beber licor en exceso, en las mujeres el alcohol deshidrata aún más las células lo que se traduce en piel reseca y sin brillo.

Además de estas rutinas que hacemos para que nuestro cuerpo se torne más saludable y por lo tanto reciba la menopausia de una mejor manera, es importante mantener una mente clara y un espíritu libre.  Nuestro lema en es Viva Bonito: Belleza, salud y espíritu en contacto con la Madre Tierra. Por tanto, si podemos cultivar la lectura o aprender algo nuevo, un idioma, un arte, tocar un instrumento o estudiar algún tema, nos ayudará a ir retomando nuestros propios gustos y a mantenernos mentalmente sanas y activas.

 Y por último pero no menos importante, las invito a incluir el hábito de la meditación, la contemplación o la oración para conectar con el presente y vivir el ahora y de esta forma ir trabajando en nuestras dificultades e ir resolviendo nuestros traumas o ataduras desde el amor y estar en armonía con nosotras mismas y nuestros procesos.

La menopausia es la puerta que se abre para que entremos en una nueva etapa de madurez, de autoconocimiento y de sabiduría.